miércoles, 3 de abril de 2019


Editorial

Habitualmente un docente de la CTE escribe la editorial de nuestro boletín. Hoy, en el marco de la graduación de los primeros licenciados y bachiller en Estudios Teológicos, Biblia y Diálogo Ecuménico, invitamos a la profesora Dra. Eugenia Colomer Espinosa, Directora Instituto de Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a que lo haga.

Sólo destacamos, antes de su texto, que por primera vez en la historia de los seminarios evangélico-protestantes de nuestro país la Educación Teológica Evangélica obtiene la certificación de una Universidad chilena. Agradecemos a todos/as quienes participaron en este proceso y con ellos/as hoy decimos: Gracias Señor! gracias por este convenio y las dos instituciones que de él participan. En estas palabras, siéntanse representados/as y agradecidos/as quienes participaron dando lo mejor de sí para ver hecho realidad este sueño de varias décadas.  A continuación el texto de la profesora Colomer leído el día de la ceremonia de graduación.

“Agradezco profundamente a las autoridades de la Facultad, a mis queridos colegas,  la oportunidad que tan generosamente me brindan de poder dar algunas palabras en este importante acto.

Este es un día de gozo y de profundo orgullo de ser parte de la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Celebramos la entrega de los grados de la primera cohorte de un Programa inédito dentro del concierto de Universidades Católicas de Latinoamérica.  Este proyecto testimonia de manera coherente la misión, el sentido profundo del bien que debe proveer al país y a su Iglesia una universidad católica. En justicia hay que reconocer a las autoridades que apoyaron decididamente la creación de un Programa de Licenciatura en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico, para los estudiantes egresados del Seminario de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile Reciban nuestra eterna gratitud y agradecimiento por el apoyo brindado Monseñor Gonzalo Duarte, hoy  obispo emérito, don Claudio Elortegui rector de nuestra universidad, don Nelson Vásquez Vicerrector académico y el Decano de la Facultad Eclesiástica de Teología Dr. Kamel Harire, ciertamente sin el apoyo de ustedes no estaríamos hoy aquí.

La creación de este nuevo Programa surge desde la confianza y la gratuidad, dos caracteres tan propios del Evangelio. La Comunidad Teológica Evangélica de Chile, depositó su confianza en nosotros, y en nuestra universidad, y particularmente el Instituto de Ciencias Religiosas se dispuso gratuitamente a colaborar, a poner lo mejor de sí, con el fin de lograr un programa ad-hoc a las necesidades de dicho centro teológico. El programa tenía que cumplir con dos exigencias fundamentales: el rigor académico que ostentan todos los Programas que imparte nuestra universidad y  por otra parte su carácter ecuménico. La primera exigencia requería del estudio minucioso del plan de estudio del Programa de la licenciatura del seminario de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, ello exigió la revisión de todos los programas de cursos y la jerarquía académica de sus profesores, entre otros antecedentes, dicho estudio reflejó la coherencia de su Programa con la larga trayectoria de formación de dicho Seminario, que por más de cincuenta años realiza con tanto rigor académico. Este estudio permitió que nuestra universidad reconociera  la mayoría de los cursos de su  Licenciatura, como parte del nuevo Programa. El cumplimiento de la segunda exigencia sin duda fue lo mejor de este  caminar juntos, aquí es menester destacar la apertura ecuménica del rector del seminario de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile Dr. Daniel Godoy, muchísimas gracias Daniel por la confianza y la enorme disponibilidad para generar instancias de diálogo y encuentro . 

En este espíritu ecuménico fueron claves los profesores que impartieron los cursos y dirigieron las tesinas, siempre estuvieron presentes profesores de nuestra universidad y provenientes del Seminario tanto en la realización de los cursos como en la dirección de las tesinas. Agradecemos infinitamente habernos acompañado de manera tan comprometida, sabemos de los enormes esfuerzos personales que esto conllevó, sin ustedes ciertamente este proyecto no lo podríamos haberlo llevado a  cabo. Aprendimos que la realización de proyectos conjuntos es la mejor instancia para el encuentro y la unidad.

Ahora bien, los verdaderos protagonistas de este proyecto son ustedes: nuestros estudiantes, quienes hoy conforman la primera promoción de licenciados en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico. Recuerdo vívidamente a cada uno de ustedes, admiro su esfuerzo y perseverancia, el apoyo generoso de sus familias, pero por sobre todo el sentido profundo que les anima a profundizar la inteligencia de  la fe, que no es otro que el anuncio de Jesucristo en el  contexto actual: fascinante y desafiante. Dios habla en la historia, Dios, clama y alienta la unidad del género humano; la unidad es un don y no depende de ningún voluntarismo humano los cristianos estamos llamados a testimoniar aquel don.  Ustedes trabajaron de manera notable, sabemos de sus esfuerzos, no es fácil iniciar una jornada académica después de la jornada laboral, nunca claudicaron, muchos de ustedes, con una humildad que asombraba a sus profesores, rehicieron varias veces sus proyectos bajo la escucha y la autocrítica. Verdaderamente ha sido para nosotros un privilegio  trabajar junto a ustedes. Deseo para  cada uno de ustedes una vida plena y feliz,  y recuerden siempre que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es su casa donde siempre serán queridos y acogidos. Finalmente agradezco a Dios, por haberme dado la oportunidad de colaborar en un proyecto que solo le anima la unidad y la paz.

Dra. Eugenia Colomer Espinosa
Directora Instituto de Ciencias Religiosas
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Valparaíso, julio 05 de 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario